«Esmeralda está basada en la historia real de un hombre de Hermosillo, Sonora que cayó perdidamente enamorado de un maniquí.»
Hace poco más de cuarenta años, un hombre apareció frente al vitral de una tienda de vestidos para novia, y se le quedó viendo a uno de los maniquíes. Las encargadas no le prestaron demasiada atención. Sin embargo, el hombre continuó yendo sólo a ver a la maniquí, se había enamorado. Entonces, lo que habían sido días, fueron semanas de visita. Después meses, hasta llegar a los diez años de cortejo del hombre hacia la maniquí.
Tal historia es internacionalmente conocida como la del “eterno enamorado”, ocurrió en la década de los ochenta en la calurosa ciudad de Hermosillo, Sonora. En una tienda ubicada sobre la calle Heriberto Aja, de la colonia Centro.
A la misma se le han dedicado canciones, poemas, y coberturas periodísticas. Hoy, Samantha Orozco, una cineasta oriunda de Ciudad Obregón, retoma en un documental la historia desde un punto de vista diferente.
Samantha Orozco: “Habla sobre la historia de este hombre y de por qué llegó ahí. No se habla nomas de las anécdotas que pasaron enfrente de la vitrina, sino la historia que hay detrás de este suceso”, contó.
Samantha Orozco Carvallo tiene 24 años de edad, su infancia la pasó entre Chihuahua y Hermosillo. Estudió ingeniería Biomédica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, aunque desde 2016 se dedica profesionalmente al séptimo arte.
Samantha Orozco: “Siempre me ha gustado mucho, y siempre he hecho cortos de manera recreativa. Empecé en la prepa con unos amigos, pero en la universidad fue cuando lo empecé a tomar como algo más serio. En el 2016 hice un curso intensivo de cine en Red de Polos Audiovisuales, y ahí empezó todo como quien dice”, contó sobre sus inicios.
‘Esmeralda’ un documental híbrido sobre el ‘Eterno enamorado’
La directora lleva desde el año 2016 trabajando en esta producción. Su intención por abordar la historia fue de hecho, cuando tomó el curso de Red de Polos Audiovisuales. Ahí los alumnos tenían que proponer un proyecto para realizar, siendo seleccionado al final para ello. Sin embargo, debido al trabajo y presupuesto que conlleva realizar un documental híbrido, será hasta este año cuando se tenga el corte final.
Samantha Orozco: “Esmeralda es un cortometraje híbrido que combina el cine de animación en stopmotion, con el cine documental tradicional. Eso lo vuelve más complicado, y el tiempo que se nos dio para realizarlo no fue suficiente. Aparte no teníamos los recursos necesarios, y desde entonces junto con Francisco Machado empezamos a trabajar con el proyecto”, explicó la cineasta.
Francisco Machado es productor de ‘Esmeralda’ quien con anterioridad ha trabajado en la no ficción. En el año 2014 dirigió ‘Sueño de juguetes’, una hermosa pieza que retrata la historia de la tienda ‘Radiomotores’, la juguetería por excelencia en la historia de Hermosillo.
Desde el año 2016, el equipo conformado por alrededor de quince personas, han buscado apoyos, becas y estímulos fiscales en distintas convocatorias y talleres de cine.
El cortometraje Esmeralda ha resultado beneficiado del taller Plataforma Docs (del Festival DocsMX), gracias al cual pudieron acceder en Sonora a los apoyos de producción de cultura y cine: EFICAS y FAPS.
La de Esmeralda producción que combina la no ficción, con animación por stop-motion, tendrá una duración aproximada de 20 minutos. Podremos disfrutar de ella próximamente, ya que primero será enviada a festivales de cine de todo el mundo.
Entrada rescatada, originalmente publicada en Enero de 2021. Para saber más sobre el relanzamiento de este sitio web y el rescate de los textos haz clic aquí.